Alertan por obesidad y sobrepeso en niños
Alertan por altos índices de obesidad y sobrepeso en niños tamaulipecos
Gabriela Sustaita
Aproximadamente cinco de cada diez niños tamaulipecos presentan problemas de obesidad y sobrepeso, condición que representa un grave problema de salud pública.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, advierte que, si los menores de edad no adoptan un estilo de vida saludable, corren el riesgo de convertirse en adolescentes y adultos con problemas de diabetes, hipertensión e incluso desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales están catalogadas como la principal causa de muerte hoy en día en personas adultas.
Aunque existen muchos factores que pueden predisponer a que los menores desarrollen este tipo de afecciones, el secretario de Salud señala que el mayor problema sigue siendo la mala alimentación.
A pesar de que ya existe una legislación que prohíbe la venta de alimentos chatarra dentro de los centros educativos, destaca que es necesario establecer un mayor control para garantizar que a los estudiantes se les ofrezca una alternativa de alimentos saludables.
Para impulsar acciones que ayuden a prevenir y tratar estas afecciones, la Secretaría de Salud está por iniciar un tamizaje sobre obesidad y desnutrición infantil, el cual se llevará a cabo a través de las escuelas de los 43 municipios del estado.
Lo anterior lo declaró tras dar a conocer que, a nivel nacional, Tamaulipas es actualmente el segundo estado con mayor cantidad de niños y niñas con obesidad y sobrepeso.