Salud protegerá a estudiantes de calor
Por altas temperaturas, Salud emite protocolo para proteger a los estudiantes
Gabriela Sustaita
Ante las altas temperaturas y llegada de una nueva ola de calor que podría generar valores de hasta 45 grados centígrados a la sombra, en Tamaulipas ya se emitió un protocolo para que las autoridades educativas tomen precauciones y protejan a los estudiantes de afecciones como insolaciones, deshidrataciones y golpes de calor.
De acuerdo con el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, las medidas preventivas incluyen el aumentar la hidratación y el garantizar que todas las actividades escolares se realicen bajo sombra. Para los centros educativos que no cuenten con techumbres o espacios climatizados, ahí se contempla desde el suspender los periodos de recreo, adelantar los horarios de salida de clases, así como el suspender las actividades presenciales las escuelas.
Cabe destacar que estas medidas están indicadas para los días en donde el termómetro supere los 40 grados centígrados a la sombra y su aplicación quedara a consideración de los padres de familia y docentes.
Por el pronóstico de temperaturas extremas para esta semana, la Secretaría de Salud de Tamaulipas trabajara de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otras instituciones para poder identificar las regiones que se verán más afectadas por esta condición (calor) a fin de emitir de manera anticipada las alertas epidemiológicas, para que los municipios activen brigadas de hidratación, así como espacios en donde la población vulnerable se puede proteger del calor.