Aumentan padecimientos respiratorios
Aumenta las consultas en el ISSSTE a causa de padecimientos respiratorios
Gabriela Sustaita
A consecuencia de la asistencia a lugares aglomerados y también por las bajas temperaturas, el subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas, Ernesto Lavín Hernández reportó que durante la primera semana de enero se registró un aumento del 15% en la demanda de atención médica a causa de la presencia de enfermedades respiratorias.
El incremento de casos, dijo que es con relación a la primera semana epidemiológica del 2023, siendo las personas de la tercera edad el grupo poblacional más afectado por este tipo de padecimientos.
Aunque actualmente ya no es obligatorio el cubrebocas, se recomienda retomar su utilización en caso de presentar algún síntoma o malestar respiratorio para evitar contagiar a otras personas.
De acuerdo con las estadísticas del ISSSTE, el año pasado a esta misma fecha el promedio de atenciones por enfermedades respiratorias fluctuaba entre los 500 a 550 casos por semana, pero actualmente están llegando más de 700 pacientes por semana.
Debido a que es en los municipios del centro y norte del estado donde usualmente se registran las más bajas temperaturas, trasciende que es en estos puntos donde se concentra la mayor demanda de atención médica.