Plataforma digitales de transporte pagarán cuota
A partir de febrero, UBER y DIDIS pagarán 2 por ciento por cada viaje que realicen.
Por: José Gregorio Aguilar
A partir del mes de febrero, las personas que prestan el servicio de transporte ejecutivo a través de plataformas como DIDI y UBER tendrán que pagar el 2 por ciento de sus ingresos al Estado, reveló el subsecretario del Transporte José Armando Lara Valdés.
Destacó que este nuevo impuesto, que fue aprobado por el Congreso del Estado desde el 30 de octubre pasado, ya entró en vigor a partir de enero de este 2024 de tal manera que todos los prestadores del servicio y los conductores, tendrán que acudir a las Oficinas Fiscales a cumplir con esta nueva obligación fiscal.
El padrón de unidades que tendrán que reportar ese 2 por ciento de impuesto es de 3 mil 652 UBER y 10 mil 535 Didis; en total son 14 mil 187 unidades entre unidades y conductores que tendrán que regularse para que obtengan su autorización y puedan legalmente prestar el servicio de transporte ejecutivo.
A este respecto, Lara Valdés recordó que anteriormente a la aprobación de este impuesto, se pretendió cobrar a los prestadores del servicio de plataformas 101 UMAS pero no hubo respuesta por parte de los conductores ni dueños de los vehículos.
El funcionario hizo notar que se trata de un acto de justicia y de igualdad de condiciones porque si un taxista, que presta el mismo servicio que los Didi y Uber cumplen con ese pago, lo justo es que estos últimos también paguen su impuesto al Estado puesto que están dando el mismo servicio público del transporte.