Ordenarán palapas
Ordenarán a palapas y albercas
Gabriela Sustaita
A fin de regular la operación de las palapas y albercas, a partir de este año es obligatorio que los propietarios de este tipo de establecimientos cuenten con una licencia de funcionamiento o en su defecto, tendrán que tramitar un permiso eventual cada vez que realicen una fiesta o evento social.
Lo anterior se deriva de una modificación al artículo 81 de la ley de Hacienda y la creación del giro de palapas y albercas y el cual, también fue adicionado a la ley reglamentaria de establecimientos de bebidas alcohólicas.
Lo anterior lo declaró Alejandro Uribe Doria, jefe del departamento de alcoholes y espectáculos en Victoria y quien precisó que la licencia de funcionamiento tendrá que tramitarse ante el Gobierno del Estado y su costo será de aproximadamente 19 mil 200 pesos anuales, mientras que el permiso eventual se mantendrá en mil 85 pesos (10 UMAS) para eventos sociales y en 3 mil 582 pesos (33 UMAS) cuando al interior del establecimiento exista venta bebidas embriagantes.
Entre la zona urbana y rural de Ciudad Victoria, las autoridades estiman que actualmente existen poco más de 300 palapas y albercas. Aunque algunos de estos establecimientos ya están familiarizados con el tema de los permisos eventuales, existen muchos otros que por desconocimiento u omisión han trabajado al margen de la reglamentación.