9 espectaculares islas de Rusia que vale la pena conocer

9 espectaculares islas de Rusia que vale la pena conocer

En el vasto territorio de la Federación de Rusia hay muchos y muy diversos islotes. Descubre las más espectaculares: desde las situadas en el remoto Ártico, hasta las que tienen un aura mística en el lago Baikal, pasando por la exótica Moneron.

1. SAJALÍN

Con un territorio de 76,5 km², es la mayor isla de Rusia y una de las mayores del mundo. Después de la guerra ruso-japonesa de de 1905 quedó dividida por la mitad, pero tras la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de la URSS.

En la actualidad, en la isla vive alrededor de medio millón de personas. Un tercio se concentra en la única ciudad que hay: Yuzho-Sajalinsk. El invierno dura entre siete y ocho meses y los cortos veranos son muy ventosos. Sajalín es rica en petróleo, gas, oro y carbón. Es un gran lugar para el ecoturismo ya que hay grandes reservas de vida salvaje. Es conocida por la estancia de Chéjov a finales del siglo XIX.

2. WRANGEL

Se trata de una de las reservas naturales más remotas de Rusia y para poder visitarla es necesario contar con un permiso especial del Gobierno. No es fácil llegar: en invierno hay que ir en helicóptero y en el verano en un rompehielos.

La isla tiene una superficie de 7.510 km² y está situada a ambos lados del meridiano 180. Se trata del gemelo norteño de las islas Galápagos: debido a la dureza del clima es un oasis de vida salvaje. Es el lugar con mayor concentración de guaridas de osos polares, además cuenta con la mayor población del mundo de morsas del Pacífico y es el único lugar de Asia para la cría de ocas blancas.

Según los paleontólogos, la isla de Wrangel fue el último lugar habitable para los lanudos mamuts. También se ha probado que hasta el siglo XVIII sobrevivió aquí una subespecie, 6.000 años después de la desaparición del mamut en otras partes del mundo. La isla está llena de restos de trompas de mamut en espiral.

3. DIÓMEDES MAYOR

Las islas Diómedes están situadas en mitad del estrecho de Bering, a tan solo 3,7 km del territorio estadounidense, la isla Krusenstern. Se trata del punto más oriental de Rusia. Según el orden administrativo de la Federación, las Diómedes pertenecen a Chukotka, aunque no cuenta con residentes permanentes. Únicamente hay una base de guardias fronterizos. Hace 50 años había esquimales, pero se desplazaron a Chukotka o la isla norteamericana de Krusenstern.

Hay un gran lugar de cría de aves con un total de 4 millones de animales. En 1976 se registró un colibrí, el único hasta ahora en Rusia.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *