Trump busca diálogo, pero amenaza a Irán

Trump busca diálogo, pero amenaza a Irán

Aunque en un mensaje a la nación estadunidense el presidente Donald Trump aseveró que buscará el diálogo con Irán, tras el ataque a dos bases militares de Estados Unidos en Irak, también insistió en que los iraníes nunca tendrá un arma nuclear y presumió el gran equipamiento militar de su país.

Subrayó que las fuerzas estadunidenses están preparadas para cualquier escenario. No obstante, dijo que el hecho de que tengan un gran equipo militar no significa que deban usarlo.

“Las fuerzas armadas estadunidenses son más fuertes que nunca. Nuestros misiles son grandes, poderosos, precisos, letales y rápidos”, afirmó.

El mandatario anunció sanciones económicas para Irán y resaltó que Estados Unidos ha logrado la independencia energética, por lo que no necesita del petróleo de Oriente Medio.

Indicó que tras los ataques a sus instalaciones, parece que Irán se retira, lo que calificó como bueno para todas las partes interesadas y para el mundo.

Más tarde, dos misiles cayeron en la Zona Verde de Bagdad, donde se ubica la embajada de Washington, sin que se reportaran daños.

Al respecto, el presidente López Obrador declaró que el gobierno de México tendrá una postura neutral ante el conflicto entre EU e Irán y planteará el diálogo para la solución de controversias.

 

“EJÉRCITO ESTÁ LISTO PARA TODO”, RESPUESTA DE DONALD TRUMP

Un día después del ataque de Irán a bases de Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró que el ejército de su país está preparado para cualquier escenario con Oriente Medio.

Nuestras grandes fuerzas estadunidenses están preparadas para cualquier cosa. Parece que Irán se está retirando, lo que es bueno para todas las partes interesadas y muy bueno para el mundo”, declaró en un mensaje a la nación en la Casa Blanca.

Junto a los generales Mark Milley y Joint Chiefs, enfatizó la fuerza militar de su país, amenazó a Irán y anunció más sanciones.

Las fuerzas armadas estadunidenses son más fuertes que nunca. Nuestros misiles son grandes, poderosos, precisos, letales y rápidos”, afirmó.

El hecho de que tengamos este gran equipo militar no significa que debamos usarlo. No queremos utilizarlo. La fuerza americana, tanto militar como económica, es el mejor disuasivo”, añadió.

Ésta fue la respuesta al ataque de Irán a bases de Washington ubicadas en Irak, en las que no hubo víctimas mortales.

El atentado ocurrió cinco días después de que Trump ordenó abatir al general iraní Qasem Soleimani el 3 de enero.

Además, sostuvo que Irán nunca tendrá un arma nuclear mientras él sea presidente de Estados Unidos.

Irán ha sido el principal patrocinador del terror y su búsqueda de armas nucleares amenaza al mundo civilizado”, agregó.

Aseveró que buscará el diálogo.

El mandatario aprovechó el mensaje para destacar los logros de su administración.

Estados Unidos ha logrado la independencia energética. Somos el productor número uno de petróleo y gas natural en todo el mundo. Somos independientes. No necesitamos el petróleo de Oriente Medio”, dijo.

Además pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se involucre en los asuntos de la región. El secretario general, Jens Stoltenberg, respondió que está dispuesto a colaborar.

Por su parte, la cancillería iraní acusó a la organización de justificar a Estados Unidos por el homicidio de Soleimani, lo que es contrario al derecho internacional.

-Con información de AP y AFP

 

ADMITEN DESVENTAJA

Estados Unidos se dio cuenta de que Irán no es un rival menor, sino que se trata de una cultura milenaria con relevancia mundial, afirmó Luis Ortiz Monasterio, exembajador de México en Irán. Sin embargo, hay una diferencia en la potencia militar.

Estados Unidos se dio cuenta de que su contraparte no es cualquier actor de segunda, que estar frente a una cultura multimilenaria, pero definitivamente hay una asimetría militar, que Estados Unidos es mucho más militar”, declaró Ortiz Monasterio durante una entrevista con Kimberly Armengol para Excélsior TV.

El diplomático mexicano advirtió que Washington se encuentra entrampado en dos frentes, por un lado la situación con Irán y por otro las tensiones con Afganistán.

NUEVOS MISILES REACTIVAN ALERTAS

Tras el ataque de Irán a bases de Estados Unidos, ayer cayeron dos misiles en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Washington, otros recintos diplomáticos e industrias extranjeras.

De acuerdo con el ejército iraní, los cohetes Katiusha no provocaron daños severos ni dejaron víctimas.

En el mismo sentido se pronunció la coalición internacional de combate al terrorismo.

La coalición militar confirma que pequeños misiles impactaron cerca de la zona internacional de Bagdad, el 8 de enero a las 11:45 pm (hora local)”, reportó a través de su cuenta de Twitter el coronel Myles B. Caggins, vocero de la agrupación militar.

No hay víctimas de la coalición ni daños a las instalaciones”, detalló.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Casa Blanca ni el Pentágono habían dado información al respecto.

En las últimas semanas, la Zona Verde ha sido un escenario de confrontaciones.

El 31 de diciembre pasado, un grupo de manifestantes irrumpió la embajada de Estados Unidos. Los rebeldes ligados a grupos proIrán lograron entrar al vestíbulo.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *