Suman 174 mil mdp subejercidos: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Suman 174 mil mdp subejercidos: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La Secretaría de Hacienda informó que en los primeros seis meses del año el sector público ha gastado 174 mil 484 millones de pesos menos, respecto de lo previsto en el programa económico para 2019.

Precisó que dicha disminución en el gasto neto pagado se explicó por un menor gasto programable de 123 mil 751 millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 50 mil 734 millones de pesos a lo previsto para el periodo.

El menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Pemex y de los entes autónomos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público”, detalló.
El gasto programable de los ramos administrativos, componente sobre el cual tiene control directamente el gobierno federal, muestra un avance de 95% respecto al programa, mayor al 91% registrado el trimestre anterior, por lo que se continuará trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con el programado al cierre del año”, subrayó.

 

 

En los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, agregó que el gasto no programable fue inferior al programa por el menor pago de Adefas y otros, la disminución del costo financiero, y las menores participaciones a los estados y municipios, en línea con la evolución de la recaudación federal participable.

2.7 billones de pesos es el monto del gasto neto pagado del sector público durante el primer semestre del año

A nivel agregado, en el primer semestre, el gasto neto pagado del sector público se ubicó en dos billones 775 mil 727 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 millones de pesos y al registrado el año anterior en 4.5% real.

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *