“Si no le atoramos ahí nos vamos a quedar”, agricultores tamaulipecos

“Si no le atoramos ahí nos vamos a quedar”, agricultores tamaulipecos

-Amenazan con cerrar puente internacional Pharr si no llegan a un acuerdo con el Titular de SADER

-Mantienen bloqueo en la “Y” en San Fernando

Por: Tania Castillo

Río Bravo, Tamaulipas. – Alrededor de 200 productores agrícolas de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando, sostuvieron esta mañana una reunión con el diputado federal Héctor Villegas González en las oficinas de la Pequeña Propiedad de este municipio, esto para insistir en que se flexibilicen las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como pedir una audiencia con el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula para exponerle las problemáticas que se están enfrentando en la frontera norte de Tamaulipas.

Entre las prioridades, los campesinos están solicitando el pago del programa ingreso objetivo, pues con ello aseguraban la recuperación de su inversión en caso de que el precio de la semilla fuera bajo al momento de levantar la cosecha.

En esta reunión, Jorge Luis López Martínez llamó a sus compañeros a permanecer firmes en su propósito de dialogar con Villalobos Arámbula, sin embargo, ante las constantes cancelaciones que han recibido, llamó a protestar si es necesario con tal que de que el funcionario federal los reciba.

“Si le entramos al asunto como tenemos que entrarle no tenemos por qué perder la pelea… nuestro patrimonio, nuestra forma de vida, tenemos que defenderla”.

Así mismo, Rubén Rodríguez Presidente de la CNC en San Fernando, refrendó el apoyo de su comunidad para continuar con las manifestaciones, e incluso llamó a cerrar el Puente Internacional Reynosa- Pharr si mañana no llegan a un acuerdo.

“Vamos a entrarle de lleno, hablábamos con anterioridad del Puente de Pharr, vamos a darle un fregazo ahí, entre todos, la gente en San Fernando está bien dispuesta… estamos bien golpeados el sector social y los pequeños propietarios, más del 70% de los agricultores están afectados en todos los rubros, en PROAGRO, en coberturas, en seguro agrícola… somos una sola causa, a diferencia de todos los años ahora sí que estamos golpeados, si no le atoramos a este asunto ahí nos vamos a quedar”.

Por su parte, el diputado Héctor Villegas, manifestó su respaldo para con este sector productivo, y dijo que continuará insistiendo ante las autoridades para lograr recuperar los apoyos que recibían los agricultores.

“Los agricultores de todo el norte del país al ver como están saliendo las reglas de operación se están dando cuenta de que no vamos a alcanzar a cubrir toda la deuda que

se hace en un año, todo lo que le invertimos a la tierra los agricultores; con estos precios o ingresos objetivos que se van a manejar, los límites de no cubrir toda la producción, la reducción del seguro catastrófico, el PROAGRO solamente para 5 de riego y de temporal, y le sumas el 50% de coberturas, todo eso era la utilidad que algunos tenían o para poder pagar los costos de operación”.

Cabe destacar que aunque se acordó dar como prorroga el día de mañana para obtener una solución, a la par de esta reunión alrededor de 100 campesinos de San Fernando volvieron a bloquear la carretera Victoria- Matamoros en el tramo conocido como la “Y”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *