Se atrincheran en universidad para impedir que edificio sea demolido

Se atrincheran en universidad para impedir que edificio sea demolido

Estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumplieron 24 horas atrincherados en el edificio MF1 para impedir que sea demolido y en su lugar se edifiquen laboratorios de química.

Excélsior recorrió el inmueble, en cuyo interior permanecen alrededor de 40 estudiantes, quienes permitieron el levantamiento de imágenes fotográficas, pero pidieron no tomar graficas a ellos por temor a represalias.

En la puerta de acceso al inmueble se encuentran escritorios del personal docente que brindaba asesorías en el lugar; los ventanales exhiben cartulinas con mensajes de protesta; al ingresar al edificio otros muebles de oficina se encuentran amontonados.

El techo de la estructura luce desmantelado; los cubículos también ya no tienen muebles y en algunos casos hay escaso material bibliográfico.

En la cocina de las instalaciones, los estudiantes preparan sus alimentos, comida rápida; algunas cobijas dan testimonio de que los estudiantes pasaron la madrugada del martes en el inmueble.

En entrevista, señalaron que no fueron notificados debidamente de que el edificio sería demolido, sino hasta 48 horas antes; además de que no se les presentó un plan que restituya los espacios académicos que perderán.

En el inmueble, explican, se ubica un laboratorio de cómputo y área de estudio, utilizado principalmente por las carreras de Matemáticas y Física, pero que es abierto a toda la comunidad universitaria. También se encuentran cubículos de catedráticos que brindan asesorías a los estudiantes.

Los inconformes aclararon que no se encuentra en contra de la construcción de laboratorios de alta tecnología.

Nos da mucho gusto laboratorios, significan cambio y crecimiento de la institución en general”, afirmaron.

Pero dijeron que antes de ello, se debe conocer el plan de reubicación de los espacios que perderán, sobre todo pues destacaron que durante cinco años consecutivos la carrera de Matemáticas ha sido reconocida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por su calidad.

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *