Rompe récord violencia infantil; reporta ONU

Rompe récord violencia infantil; reporta ONU

El año pasado fue el más violento para los niños, reveló Naciones Unidas.

Más de 24 mil menores fueron asesinados, heridos, mutilados, reclutados a la fuerza y secuestrados, o sufrieron abusos sexuales y otras violaciones de sus derechos humanos durante el año 2018, según el último Informe Anual del Secretario General sobre Niños y Conflictos Armados.

El documento publicado ayer detalló que de esa cifra, más de la mitad corresponde a quienes perdieron la vida o quienes resultaron con graves heridas, como la pérdida de algún miembro de su cuerpo.

Esta cantidad supera a los 21 mil niños víctimas en 2017.

Estas tragedias ocurrieron, principalmente, por incidentes de fuego cruzado, restos de explosivos de guerra, minas terrestres y otras acciones de combate perpetradas tanto por grupos no estatales, como actores estatales y fuerzas multinacionales, detalló el organismo en un comunicado.

De esta forma, el año 2018 bate un triste récord al estar marcado por los más altos niveles de niños asesinados o heridos en un conflicto armado desde que las Naciones Unidas comenzaron a monitorear y reportar esta grave violación”, afirmó la agencia internacional.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar “descorazonado” por el incremento de los abusos graves contra niños y niñas.

 

 

A través de un comunicado, Guterres también advirtió que existen miles de transgresiones que están pendientes de verificar debido a los recursos y a las dificultades de acceder a las zonas que permanecen en conflicto.

El máximo representante de agencia internacional instó a todas las partes involucradas en los conflictos a reforzar su compromiso con la organización y a “que recuerden su responsabilidad de proteger a la niñez del mundo”.

Durante los enfrentamientos, las partes del conflicto tienen que evitar dirigir sus ataques contra civiles, incluidos los niños, así como  edificios de civiles.

El secretario general de Naciones Unidas pidió a todas las partes y a los mediadores que trabajen “en favor de acuerdos políticos que resuelvan los conflictos existentes”.

Además, reiteró que la mejor forma de proteger a los niños es la paz.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *