Registra Tamaulipas más de 300 delitos  sexuales hacia menores de edad

Registra Tamaulipas más de 300 delitos sexuales hacia menores de edad

Por: Gabriela Sustaita.
Lunes 28 de Octubre del 2019.

A nivel Estado, en este año ya suman más de 300 los menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales, y el mayor número de estos hechos han tenido lugar en el municipio de Reynosa.

Manuel Rodríguez Altamirano, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, mencionó que si bien estos casos registran un incremento respecto a otros años, añadió que de alguna manera dicho comportamiento obedece a que hoy en día existen factores que han generado que la sociedad tenga más confianza para denunciar este tipo de conductas.

Puntualizó que ante el Sistema DIF y la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, al día de hoy existen 120 carpetas de investigación por abuso sexual y 120 por violación a menores de edad, hechos que al ser puestos de conocimiento ante ambas instancias permite generar no solamente una colaboración para la investigación de cada uno de los casos, sino también el brindar una mejor atención a las víctimas.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil con cerca de 4.5 millones de víctimas al año.

Aunque en ocho de cada diez de estos delitos el agresor suele ser un familiar, otro de los datos alarmantes es que en promedio sólo una de cada 10 de estos casos son denunciados de manera formal.

Ante este desalentador panorama, hace un par de meses a nivel estado se puso en marcha la campaña ‘Tamaulipas unidos contra el abuso sexual infantil’, programa que contempla un protocolo tanto para la atención de este tipo de casos, como para la prevención por medio de acciones en las que se enseña a los niños a identificar signos de alerta y a denunciar.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *