Los futuros policías tendrán especialidad; carrera de la SSC

Los futuros policías tendrán especialidad; carrera de la SSC

A partir del próximo año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciará un nuevo modelo de capacitación para los policías, con el cual, además de los seis meses de formación como cadetes, los futuros agentes tendrán un adiestramiento especializado adicional, por dos meses, para incorporarlos a los agrupamientos con más demanda.

“Estamos diseñando todos los perfiles, cuestionarios, incluso, para evaluarlos, para poder colocarlos en cada una de las especializaciones, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y aptitudes e intereses”, dijo en entrevista con Excélsior la directora general de carrera policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco.

“Queremos formar policías que sí puedan enfrentar lo que sí está sucediendo en la calle y no que lleguen a la calle justo a aprender qué se hace; sobre todo, que sepan reaccionar ante diversas circunstancias”.

El plan de estudio para la especialización de los policías se encuentra en desarrollo, pero será teórico y práctico, ya que al concluir con su periodo de formación de seis meses se complementará en otras instalaciones de la SSC.

Los aspirantes que formarán parte de este nuevo modelo se incorporarán a través de un plan de reclutamiento, el cual por primera vez llegará a las universidades, para conseguir agentes más preparados, principalmente en la policía de género, en contención de multitudes y en el nuevo agrupamiento turístico. Serán aproximadamente tres mil 200 elementos en formación.

“Para esto nosotros estamos haciendo un plan de reclutamiento muy diferente al que se hacía; estamos visitando incluso universidades y mostrando que un policía puede ser más que estar parado en la calle o patrullando: puede ser policía de investigación, puede ser policía de género o especializado en seguridad turística”, señaló Figueroa.

Ayer, este diario publicó que policías señalan que a pesar de que la capacitación y la práctica deberían de ser constantes y que cada seis meses se acuda a la Universidad de la Policía para reforzar ciertas habilidades tácticas, no todos asisten.

Las siete habilidades tácticas son el eje de operación de un elemento policial en la calle: armamento y tiro policial, radiocomunicaciones (claves), candados de mano, conducción de vehículo, uso legítimo de la fuerza y acondicionamiento físico, primer respondiente y utilización del bastón policial PR-24.

Olvido institucional

Sobre las agresiones contra policías de la Ciudad de México, la directora de carrera policial de la SSC señaló que contribuyen distintos factores que motivan estos actos, pero destacó que uno de ellos es la propia institución.

“¿Por qué hay esta falta de respeto? Porque la verdad la policía ha estado muy abandonada y nosotros somos muy conscientes de eso, por eso el proyecto que nosotros tenemos en carrera policial es justo formar policías muy diferentes a los que se han formado en las últimas generaciones, con muchas más capacidades, para responder ante circunstancias críticas, pero que también puedan obtener el respeto de la ciudadanía”, expuso.

Figueroa Franco admitió que, ante los ataques que enfrentan los policías, los protocolos quedan limitados, y que son los agentes quienes tienen que determinar con su criterio cómo actuar.

“NO EJERCIERON RECURSOS”

En las administraciones pasadas existieron fondos federales y locales para la policía que no fueron ejercidos por actos de corrupción y ahí se explica parte de las fallas de los uniformados, denunció Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

“Así que hay una asociación entre corrupción y falta de capacitación de los policías, además de que hay evidencia de que muchos años se estuvieron recibiendo recursos federales y locales para capacitación federal y no se ejercieron y hay evidencia concreta que yo he conocido de parte de policías que indican que se les hacía firmar que habían recibido cursos o que se les hubiera impartido capacitación y no la recibieron”, dijo en entrevista con este diario.

Guerrero Chiprés también planteó que se debe “empoderar” a la policía capitalina para que ejerza el uso legítimo de la fuerza ante abusos y agresiones que enfrenten sus elementos.

“Es necesario empoderar a los policías, que sean capaces de desplegar sin negociación alguna el protocolo de uso legítimo de la fuerza, que va desde los comandos verbales, que tienen que ser atendidos, hasta la detención en flagrancia”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, titular del organismo.

Agregó que es fundamental que los cuerpos policiacos se conciban como representantes de la autoridad y que no tengan ningún tipo de miedo para ejercerla, detener a responsables de delitos y realizar las detenciones que correspondan desde el juez cívico hasta el Ministerio Público.

Denuncias contra malos policías

Desde hace cuatro meses, este organismo, está recibiendo denuncias también respecto a la calidad  del servicio de la policía, en particular de la corrupción, y será a finales de enero cuando se presente un informe al respecto.

“El Consejo Ciudadano plantea las dos cosas, que hay que reconocer el mérito, pero hay que también sancionar cuando hay una actitud indebida”, dijo Guerrero Chiprés.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *