Hasta 11 años de prisión por  cometer “ciberdelitos” sexuales

Hasta 11 años de prisión por cometer “ciberdelitos” sexuales

Por: Gabriela Sustaita.

Viernes 03 de Mayo de 2019.

Aunque el internet es hoy en día una herramienta de gran utilidad, su uso y la evolución de las nuevas tecnologías ha provocado que también se convierta en una plataforma para la comisión de delitos.

Existen muchos delitos que se pueden ejecutar por Internet, pero en esta ocasión nos vamos a abocar a conductas cuyas víctimas suelen ser en gran medida los niños y adolescentes,hablamos específicamente del ciberacoso, el sexting y otros delitos que atentan contra la intimidad de la persona, como los famosos “packs”.

La existencia de este tipo de casos en Tamaulipas y propiamente en Victoria, ha llevado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y

Adolescentes del Sistema DIF Municipal, a presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se sanciones estas conductas.

Emma Landeros Quintero, titular de la Procuraduría del DIF, comentó que la iniciativa surgió ante la vulnerabilidad que enfrentan las víctimas y las dificultades que existen para sustanciar los procedimientos en torno a este tipo de delitos.

La iniciativa de reforma al código penal del Estado de Tamaulipas, propone aplicar condenas que van de 5 a 11 años de prisión a quienes cometan ciberdelitos sexuales.

La minuta aún se encuentra en comisiones, sin embargo se espera que en las próximas semanas pueda ser aprobada para que contribuya a la reducción de estos delitos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, durante el 2018 en Tamaulipas se abrieron 85 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual. De estos casos, 11 se dieron a través de redes sociales.

La preocupación de las autoridades municipales, es en el sentido de que si para los adultos es complicado denunciar este tipo de hechos, para los niños y adolescentes a veces la situación es más difícil, por lo que se presume que la mayoría de los ciberdelitos sexuales ni siquiera se dan a conocer.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *