Avanza el aborto legal en Oaxaca

Avanza el aborto legal en Oaxaca

Con 24 votos en favor y 10 en contra, el Congreso local avaló cambios a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del estado, que eventualmente habrían de colocar a Oaxaca como la segunda entidad en despenalizar el aborto, después de Ciudad de México.

Sin embargo, debido a que los ánimos se exacerbaron entre los asistentes que estaban en favor y en contra en la tribuna de la Cámara de Diputados, quedó pendiente la aprobación del dictamen agendado en esta misma sesión para reformar el artículo 12 de la Constitución de estado que daría sustento a dicha despenalización.

la reforma al Código Penal garantiza la interrupción legal del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación, lo que polarizó las posturas y obligó a suspender la sesión.

Tras la votación, los colectivos y grupos feministas que esperaron en la tribuna de la Cámara durante más de dos horas la votación festejaron la aprobación con cantos y aplausos.

En contraparte, los grupos religiosos fustigaron a los diputados y las diputas de los partidos Morena, PT y Mujeres Independientes, cuyos nombres aparecieron en la pantalla.

Las iniciativas de reforma constitucional y del Código Penal, dictaminadas en comisiones para garantizar la interrupción legal del embarazo en Oaxaca en las 12 primeras semanas de gestación, postergada desde hace diez años, ha polarizado las posturas en esa materia, reconoció la diputada Elisa Zepeda, presidenta de la Comisión Permanente  y de Administración de Justicia.

Los cambios al Código Penal contemplan sanciones de seis meses de prisión o 300 días de trabajo en favor de la comunidad a la persona que interrumpa el embarazo posterior a las 12 semanas de gestación, y hasta nueve años de prisión a la persona que obligue a abortar a una mujer contra su voluntad.

Católicos y cristianos se reunieron frente al Congreso de Oaxaca para rechazar la despenalización del aborto. Foto: Especial

LAMAS: SE SIENTA UN  PRECEDENTE

El decreto para despenalizar el aborto en Oaxaca, por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación, sienta un precedente para que esta legislación se generalice en todo el país, consideró Marta Lamas, antropóloga, catedrática y experta en asuntos de género.

En entrevista para Excélsior Televisión, Lamas comentó que lo sucedido en Oaxaca, junto con la legislación en la Ciudad de México, puede “generalizarse, para que las mujeres que buscan la interrupción legal del embarazo no tengan que trasladarse”.

Recordó que desde hace 10 años en la capital del país se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y se cuenta con una buena experiencia y atención en los servicios de salud.

Mencionó que hay procesos iniciados en Guerrero y Morelos para despenalizar el aborto, pero que no prosperaron.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *