Arrancan visitas guiadas en expenal del Topo Chico

Arrancan visitas guiadas en expenal del Topo Chico

A partir de este viernes y hasta el próximo 15 de diciembre, la ciudadanía tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del antiguo Penal del Topo Chico.

Serán 12 áreas las que podrán ser visitadas y para reservar el espacio se puede realizar la gestión a través de la app Pasaporte Nuevo León.

El gobierno estatal anunció el inicio de las visitas guiadas que serán exclusivas para personas mayores de 18 años y se realizarán en un horario de miércoles a domingo, entre las 10:00 y las 16:00 horas.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón realizó un recorrido por el ex centro penitenciario estatal, que cerró sus puertas el pasado 30 de septiembre tras 76 años de existencia.

El mandatario estatal destacó que los recorridos son con fines educativos y de sensibilización.

Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, señaló.

Destacó que las visitas no tienen la intención de ser recreativas o de diversión sino que el espacio merece el mayor respeto por los sucesos que se registraron en su interior.

El Penal del Topo Chico fue edificado en 1943 durante la gestión del General Bonifacio Salinas. En su momento fue considerado uno de los centros penitenciarios más sangrientos del país.

En 1980 un motín dejó sin vida al director de ese lugar Alfonso Domene Flor Millán y en febrero del 2016 un enfrentamiento entre bandas rivales al interior del reclusorio cobró la existencia de 49 reclusos y 12 resultaron heridos.

El jefe del ejecutivo estatal expuso que las visitas estarán a cargo de la Secretaría de Turismo. Dependiendo de la respuesta de la gente se considerará si el periodo de visitas se extiende.

No se permitirá el acceso a todas las áreas ya que habrá algunas restringidas por cuestiones de salubridad y seguridad.

Será el próximo mes de enero cuando arranquen los trabajos físicos para  la construcción del Parque Libertad en donde ahora se ubica lo que fue el Penal del Topo Chico.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *