Arman equipo antirredadas; ayudan a migrantes en EU

Arman equipo antirredadas; ayudan a migrantes en EU

Queremos informar a la comunidad de Lindavista que tenemos aquí una camioneta de ICE en la Lindavista Road y la Tate, para que estén al tanto”.

El joven que hace ese anuncio lleva su celular para transmitir videos en vivo en redes sociales y así alertar a migrantes sobre presencia de agentes.

Son cerca de las 7:00, cuando muchos inmigrantes salen de sus casas para dirigirse al trabajo o a dejar a los niños a la escuela, uno de los horarios para los agentes que aprovechan el factor sorpresa.

En español, anuncia la ubicación de la unidad encubierta de agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La escena, de este jueves, es ya habitual para las Patrullas Comunitarias de Unión del Barrio de San Diego, grupo que se formó en la década de los años cincuenta y que recientemente intensifica los recorridos en madrugadas, al amanecer y en las tardes en vecindarios de familias trabajadoras.

La organización, formada por trabajadores, opera con sus propios recursos para documentar los operativos de agentes de migración.

Al filmarlos, al avisar en vivo a los vecindarios, el grupo trabaja dentro del marco de la ley.

Desde que la administración del presidente Donald Trump reveló que el ICE estaba preparado para deportar a “un millón” de indocumentados, la agrupación, en alianza con otros colectivos, recorre a diario vecindarios como Lindavista, Sherman Heights, Barrio Logan y el sur de San Diego.

Benjamín Prado, uno de los coordinadores de las Patrullas Comunitarias, explica que la mayor aportación del proyecto es “frustrar los operativos de la migra, prevenir que lleguen de sorpresa a separar familias trabajadoras”.

El lunes pasado, un día antes de la megarredada de Misisipi, a la 1 de la tarde activistas descubrieron en un parque a oficiales tanto uniformados como encubiertos.

El escudo de la Unión del Barrio es el perfil izquierdo de la silueta de un caballero águila sobre fondo rojo, con el lema “a defender a nuestra comunidad del odio antimexicano”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *