La Unidad Estatal de Protección Civil activó alerta azul para 12 municipios del sur de Sonora, ante el inminente azote de la tormenta tropical “Ivo” que viene avanzando en paralelo al litoral de la costa del Océano Pacífico al noroeste del País.

Los municipios en alerta de acercamiento son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojóa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Rio Muerto, Bácum, Quiriego y Rosario Tesopaco; donde las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atentos a los avisos a través de redes sociales y medios de comunicación ya que este fenómeno meteorológico viene con lluvias copiosas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Los desprendimientos nubosos de IVO, en interacción con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Iccidental, podrían ocasionar lluvias dispersas en las regiones centro, oriente, norte y sur, con posibles lluvias intensas en esta última región, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes”, dicta el boletín oficial.

En Ciudad Obregón fue necesario que agentes de Tránsito Municipal rescatarán a una señora que viajaba en su vehículo y quedó atrapada en la corriente del agua al pasar por el desnivel de la calle 200 que se inundó por las lluvias registradas este jueves.

Este jueves hubo tormentas de verano en la sierra, así como en los municipios al centro y sur de Sonora que dejaron inundaciones en Navojoa y Ciudad Obregón; además de comunidades enteras quedaron sin servicio de energía eléctrica como Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Bámori, Valle de Tacupeto y Guisamopa, debido a una inmensa tormenta registrada la madrugada del jueves que derribó estructuras de la Comisión Federal de Electricidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que los pronósticos del servicio meteorológico nacional de la CONAGUA y del National Hurricane Center de EU, ubicaban la tormenta tropical IVO, se localizaba a las 14:00 horas del jueves a 875 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas BCS., desplazándose al oeste-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos de 100 km/h.

Recomendaciones a la población

  • Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Recomendaciones a la navegación marítima

  • Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

Recomendaciones a la navegación aérea

  • Precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de SENEAM.

Recomendaciones a los medios de comunicación

  • Atender y difundir información emitida por el SINAPROC y fuentes oficiales sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.