Vuelve la calma a Ecuador; acaba toque de queda
Tras 12 días de protestas indígenas y movilizaciones nacionales, Ecuador recuperó la calma.
Ayer, el presidente, Lenín Moreno, firmó un nuevo decreto que anula el plan de austeridad que incrementó el precio de los combustibles.
Además, los indígenas y estudiantes que se manifestaron recogieron los campamentos y limpiaron las calles antes de regresar a sus lugares de origen.
Ya estamos retornando a nuestros territorios. Hemos demostrado que la unión y el convencimiento del pueblo es un volcán que nadie lo puede detener”, explicó Inti Killa, un indígena de la provincia amazónica de Napo.
El nuevo decreto establece que se hará un documento que defina la política de combustibles a partir de “un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización”.
El decreto deberá prever que los subsidios no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos ni a contrabandistas.
Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan”, declaró Lenín Moreno.
De acuerdo con un ranking elaborado por Global Petrol Prices, Ecuador es el tercero en vender gasolina más barata en Sudamérica, sólo por debajo de Venezuela y Bolivia.
Tras el anuncio, los líderes indígenas dijeron que los precios de los combustibles y el transporte deben volver a la normalidad a partir de hoy, así como el costo de los alimentos y productos básicos.