Violencia familiar: denuncias en aumento son un voto de confianza
Por José Gregorio Aguilar
Tania Gisela Contreras destaca que más reportes permiten atender y proteger a las familias
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, aseguró que el incremento sustancial en las denuncias por violencia familiar no debe interpretarse como un dato negativo, sino como un signo de confianza ciudadana hacia las instituciones. Contreras López subrayó que las conductas violentas ya existían, pero no se denunciaban.
La presidenta informó que el Poder Judicial participa en la mesa de paz convocada por el gobernador, junto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y sus áreas de trabajo social y psicología, para acudir directamente a los hogares y tratar de resolver los conflictos de la mejor manera.
Destacó que cuando hay menores de por medio, el Estado se convierte en un tercero obligado a intervenir.
Reconoció que este nuevo modelo implica una incorporación activa del Poder Judicial en la atención de la violencia familiar, lo que permitirá prevenir consecuencias graves en el desarrollo de los niños.
Finalmente, reiteró que el aumento de denuncias debe verse como un paso adelante en la construcción de confianza y en la protección de las familias tamaulipecas.