Villegas aborda migración, notarías y elecciones 2027
Italia Soler
La reducción en el flujo migratorio en Tamaulipas, el reforzamiento de la vigilancia a notarías, la regulación del transporte público y la intención de blindar las elecciones de 2027 contra perfiles ligados a irregularidades fueron algunos de los temas centrales que abordó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
En materia migratoria, el funcionario aseguró que el panorama en la frontera tamaulipeca es muy distinto al registrado al inicio de la administración estatal, cuando los albergues llegaron a operar al límite de su capacidad por el arribo masivo de personas extranjeras y mexicanas en tránsito hacia Estados Unidos.
Villegas González reveló que desde el inicio del actual gobierno estadounidense han sido repatriados por Tamaulipas alrededor de 60 mil mexicanos, aunque solo entre 4 mil 500 y 5 mil son originarios del estado.
Durante su exposición, el secretario destacó las acciones implementadas para atender a los migrantes en condiciones dignas, incluyendo la habilitación del antiguo hospital Alfredo Pumarejo en Matamoros como refugio temporal
En otro de los temas relevantes, Villegas González confirmó que el Gobierno del Estado endureció la supervisión sobre notarías públicas ante denuncias relacionadas con presuntos abusos patrimoniales.
Indicó que este año se han realizado cerca de 200 inspecciones a notarías.
El funcionario explicó que incluso se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en casos donde ciudadanos reportaron afectaciones a sus bienes. Además, adelantó que se trabaja en un esquema de “papel seguro” con códigos QR y trámites digitales para dar mayor certeza jurídica.
Otro de los temas que concentró parte de la comparecencia fue el proceso electoral de 2027, Villegas González anunció que el Gobierno estatal buscará construir acuerdos con todos los partidos políticos para impedir que personas con antecedentes dudosos o posibles vínculos irregulares lleguen a candidaturas.
En materia de transporte público, el secretario reconoció que muchas unidades operaban en condiciones deterioradas debido a años sin actualización tarifaria ni renovación vehicular. Informó que actualmente existen más de 19 mil concesiones en Tamaulipas, aunque cerca de 4 mil presentan irregularidades o no están funcionando.