Vigilan productos ‘milagro’ y clínicas de belleza
Intensifican la vigilancia sanitaria hacia los productos ‘milagro’ y clínicas de belleza
Gabriela Sustaita
Ante la proliferación de productos que ofrecen ser la cura para problemas como la alopecia, la migraña, el sobrepeso e incluso padecimientos como la diabetes o el cáncer, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (CORPRIS) anunció que está reforzando la vigilancia sanitaria en los establecimientos que ofrecen este tipo de productos, así como en aquellos que están elaborados con sustancias psicotrópicas.
Un mes después de asumir el cargo como titular de la dependencia, José Ramón González Martínez informó que en el estado ya se han clausurado cuatro establecimientos de este tipo: dos en Ciudad Victoria, uno en la zona sur y otro en la frontera.
Advierte que, al ser productos que no cuentan con un respaldo científico de lo que prometes, no deberían existir, pues su consumo puede representar un riesgo para la salud de las personas.
Adicionalmente a los denominados productos milagro, también conocidos como productos frontera, la autoridad sanitaria señala que se están monitoreando las clínicas de medicina estética, spas y centros de belleza.
González Martínez explica que el principal problema detectado en estos establecimientos es que, en la mayoría de los casos, quienes ofrecen los servicios no cuentan con cédula profesional ni certificación por parte del consejo de la especialidad, lo que los lleva a incurrir en una ilegalidad al ejercer una profesión para la cual no están capacitados.
Al ser negocios que operan fuera de la norma, advierte que esto puede dar lugar a malas prácticas y otras situaciones que conllevan riesgos para la salud de los clientes.