Vigila la COEPRIS que negocios cumplan las medidas de fomento sanitario
Gabriela Sustaita
Para constatar el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y la existencia de certificados de manejadores de alimentos, durante el mes de septiembre la Coordinación de la COEPRIS en Ciudad Victoria ha realizado 126 inspecciones sanitarias a establecimientos de diversos giros y en los cuales, se ha detectado que el 70% presenta alguna anomalía.
El titular de la dependencia Gustavo Castro Ormaechea, señaló que se trata de irregularidades menores cómo la falta de algún mosquitero, tapaderas en los baños u otras cuestiones que los establecimientos comerciales pueden llegar a subsanar.
Aunque estas situaciones no ponen en riesgo propiamente la salud de los clientes, se indicó los establecimientos están obligados a cubrir todas estas cuestiones y por ello, añadió que, en una primera instancia, se les proporciona un plazo de 10 días para corrijan dichas inconsistencias, de lo contrario, advierte que puede haber sanciones y suspensiones de actividades.
Hay que señalar que estás verificaciones se hacen aproximadamente cada seis meses, mismo periodo que tiene de validez el certificado de salud para manejadores de alimentos.
Adicionalmente a las cuestiones sanitarias, la COEPRIS también monitorea el que los comercios sigan atendiendo el uso del cubrebocas y la sana distancia.