Victoria se llena de motos y autoridades endurecen medidas
Por Santiago Martínez
La falta de casco, la conducción entre vehículos y el incumplimiento de requisitos básicos mantienen a los motociclistas como uno de los principales generadores de accidentes y quejas ciudadanas. De acuerdo con la Dirección de Tránsito, los operativos han revelado un uso creciente de motocicletas en condiciones irregulares.
El director de Tránsito, Javier Córdova, informó que alrededor de 500 motocicletas han sido retiradas de circulación desde finales de noviembre un promedio aproximado de 30 diarias principalmente por no contar con placas, tarjeta de circulación o por incumplir medidas de seguridad. Afirmó que los operativos de Motosegura y control de placas se mantienen de forma permanente ante la conducta repetitiva de circular sin casco o entre los autos.
Córdova explicó que la estrategia combina sanciones y acciones de capacitación: “No hay de otra más que insistir, infraccionar y retirar motos hasta que se logre generar cultura”. Recordó que las unidades aseguradas se devuelven sin cobro de grúa, corralón o multa, siempre que el propietario acuda con la documentación correspondiente.
Actualmente, más de 100 motocicletas permanecen en resguardo de Tránsito, aunque unas 280 ya fueron reclamadas. Los propietarios tienen un plazo aproximado de 10 días para recuperarlas, aunque la autoridad está dando un margen adicional.
Lo que también resalta es el creciente flujo de motocicletas en la ciudad: cada año se ven más unidades en calles y avenidas, al punto de que para muchos ciudadanos hoy circulan el doble o incluso el triple de las que se observaban hace apenas unos años.