Viable, federalizar nómina de maestros estatales.
Por: José Gregorio Aguilar
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de federalizar la nómina magisterial para según él acabar con adeudos y retrasos a maestros estatales es un tema que exige un estudio y un análisis, opinó el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia Miguel Tovar Tapia.
Cabe recordar que actualmente el gobierno federal paga la nómina de las escuelas federales, mientras que en las estatales lo hacen los gobiernos de los estados.
En su opinión, debido a que las plazas en el sector educativo son de distinta categoría, como son las docentes, las administrativas o las de apoyo, se tendría que estudiar y valorar de manera individual cada caso y en cada plantel para conocer las necesidades presupuestales.
Es importante mencionar que, de acuerdo al presidente López Obrador, se busca que la Tesorería de la Federación les pague a todos los maestros sean estatales o federales con el argumento de que se quiere tener la seguridad de que se maneja bien el presupuesto y se acaben los retrasos en los pagos al personal de sostenimiento estatal.