Verano dejaría 2 mil 700 MDP de derrama económica
Marcela Guzmán
Por lo menos 3 millones 200 mil visitantes y una derrama económica de 2 mil 700 millones de pesos, es la proyección que tiene la Secretaría de Turismo para la temporada vacacional de verano. Los destinos de Playa, la Biosfera “El Cielo” y los Pueblos Mágicos, son los lugares más visitados.
El titular de la dependencia, Fernando Olivera Rocha, aseguró que la quinta ola de Covid-19 y el incremento de casos no frenará las actividades turísticas, y con ello la recuperación económica de empresas y prestadores de servicios.
Espera que continúe el 90 por ciento de los negocios del ramo activos, quienes ya se comprometieron a respetar las estrictas medidas de prevención y protocolos de seguridad sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud para contener y no generar brotes de COVID 19.
Recordó que en 2020 y 2021 la pandemia afectó de manera significativa las actividades, sin embargo, con el avance de la vacunación, este año se logró la oferta turística, lo que ya trajo una importante recuperación.
En últimas semanas en la zona conurbada, se reporta una ocupación hotelera del 70 por ciento. Sí esta tendencia continúa cada fin de semana, se proyecta que, para el cierre de año, habrían visitado Tamaulipas 10 millones de turistas.
“De cara a un verano que es tan importante, después de haber tenido una Semana Santa muy exitosa sea un momento en el que muchos negocios salgan a flote a ordenar sus finanzas y que, con ello, sigamos viendo como ya lo vimos, en el mes pasado un crecimiento positivo de empleos”.
Durante esta temporada vacacional de verano, se espera un arribo de 3 millones 200 mil visitantes, 50 por ciento más que el 2021, y rebasarían incluso la cifra del 2019, cuando la pandemia por Covid-19 no alcanzaba la entidad. Esto dejaría una derrama económica de 2 mil millones de pesos, generación de empleos y reactivación de negocios.
“En pocas palabras, en 2022 según el pronóstico que llevamos y ya lo veremos terminando el verano este comportamiento, pudiera ser el mejor año del turismo en la historia Tamaulipas”.