Vacunación contra influenza también protege contra variante H3N2
Por Gabriela Sustaita
La circulación en México de la influenza A H3N2, subclado K, no representa un motivo de alerta sanitaria; sin embargo, refuerza la importancia de que la población mantenga actualizados sus esquemas de vacunación, especialmente durante la temporada invernal, para reducir el riesgo de complicaciones graves por esta u otras variantes del virus de la influenza.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, explicó que esta variante tiene como principal característica una mayor facilidad de transmisión de persona a persona, pero aseguró que esto no significa que sea una enfermedad más grave que la influenza estacional, ni mucho menos que vaya a desencadenar una pandemia.
Luego de que hace unos días en el estado de Oaxaca se confirmó el primer caso de esta variante subclado K en una paciente de 80 años, ahora se espera que de manera gradual se incremente el número de contagios, tal como ha sucedido en otros países, de ahí la importancia de que la población se proteja a través de la vacunación.
Los síntomas asociados a esta variante son los mismos que los de la influenza estacional, entre ellos fiebre, dolores articulares, dolor de garganta y malestar general. Por ello, otras medidas que pueden ayudar a prevenir su transmisión son el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, evitar asistir a lugares con alta concentración de personas y, en caso de presentar síntomas respiratorios, el uso de cubrebocas.