Urge UNFP por capacitación actualizada para evitar detenciones ilegales

Urge UNFP por capacitación actualizada para evitar detenciones ilegales

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Silvia Vega Torres representante de la Universidad Nacional de Fuerzas de Paz, urgió a los 3 niveles de gobierno a otorgar una capacitación actualizada a los servidores públicos encargados de procurar la justicia, a fin de que lleven a cabo sus facultades en apego a la ley y disminuyan situaciones de abuso a los derechos humanos, como lo son las detenciones ilegales, prácticas que facilitan las desapariciones forzadas y la liberación de verdaderos criminales.

Explicó que como abogada ha recibido múltiples quejas por detenciones y cateos que se llevaron a cabo sin una orden judicial, lo que ha violado los derechos de ciudadanos inocentes, y ha permitido a verdaderos criminales ampararse por haber sido aprehendidos en circunstancias que violaron la ley.

Por otro lado, señaló que al “acostumbrarse” la ciudadanía a este tipo de detenciones, les es más sencillo a los delincuentes ejecutar desapariciones forzadas al utilizar uniformes y unidades clonadas que confunden a la comunidad.

Vega Torres indicó que las quejas que ha recibido son contra todo tipo de elementos desde MARINA, SEDENA, Policía Estatal hasta Ministerios Públicos.

La defensora hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades trabajen en apego a la ley para garantizar seguridad a los ciudadanos de bien, y que aquellos que cometan ilícitos sean sujetos a un procedimiento adecuado para evitar que se amparen y continúen en libertad.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *