Urge que el Congreso de Tamaulipas apruebe la Ley Olimpia contra violencia digital
Por: Mayra González
Tampico, Tamaulipas.- Tras las protestas realizadas por el colectivo feminista en Tampico demandando la aprobación de la Ley Olimpia en el Congreso del Estado, movimiento en el que vandalizaron el palacio municipal, con grafitis en la pared, y rompieron cristales.
Al respecto, la diputada federal Olga Sosa Ruíz dijo que esta es una de las asignaturas que tiene pendiente la legislatura local al igual que la paridad total y no se debe criminalizar la protesta, puesto que en el fondo es una demanda social sensible ante el incremento de las violencias contra la mujer por razón de género.
Decenas de mujeres con el rostro cubierto, cartelones en mano, grafitis, y hasta un marrón, y un bata de béisbol, exigieron que esta ley sea aprobada en Tamaulipas,ante la amenaza latente de que se siga distribuyendo contenido digital sin su consentimiento, lo que es un atentado a la dignidad, intimidad y vida privada de las personas. Mencionaron que existe la amenaza de la filtración de un pack con más mil fotografías que pertenecen a mujeres del sur de Tamaulipas.
Al respecto, la legisladora por Tampico y Madero recordó que fue promovente la iniciativa que se aprobó en el Congreso de la Unión y desde la Cámara de Diputados ha alzado la voz en favor de las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores tamaulipecas y del país; en recientes oportunidades ha ingresado exhortos respaldados por legisladores de todos los grupos parlamentarios dirigidos al Congreso Estatal para que legislen en materia de violencia digital y penalice la difusión de contenidos íntimos de mujeres sin su consentimiento.
Olga Sosa lamentó que aunque Tamaulipas cuenta con una Policía Cibernética, no se conocen acciones para la suspensión de cuentas en redes sociales que ofertan fotografías y videos de contenido sexual sin el consentimiento de las personas exhibidas, lo que sería un paso importante en la lucha contra la distribución no autorizada que dio pie a la Ley Olimpia.