Urge en Tamaulipas la autorización de nuevas concesiones para el transporte público: CROC
Gabriela Sustaita
En virtud de que desde hace más de una década en Tamaulipas no se han entregado nuevas concesiones al transporte público, solamente entre los municipios de Reynosa y Matamoros se calcula que existen más de 4 mil unidades en la modalidad de micros, taxis y camiones urbanos que brindan el servicio de manera irregular.
Pese a esta situación, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CRO) en Tamaulipas, Luis Iver Terán Trujillo, aseguró que la gran mayoría de las unidades que no cuentan con una concesión están en mejores condiciones físicas y mecánicas que aquellas que si tiene el permiso de la Subsecretaría del Transporte para dar el servicio.
Por lo anterior, sostuvo que la irregularidad en la que operan es solo un mito, ya que las unidades cuentan con choferes uniformados y con un seguro de cobertura de daños a pasajeros y terceros para en caso de accidentes.
A decir por el líder de la CROC, el freno a la entrega de concesiones en las pasadas administraciones fue producto de una falta de visión y planeación; afirma que al reactivarse las concesiones habría un beneficio económico para el Estado por el concepto de pago de derechos, pero a su vez, añadió que el tema también daría una tranquilidad para las personas que viven de esta actividad.
En contraste con la situación que se vive en los municipios de la frontera norte y sur del estado, Terán Trujillo manifestó que en Ciudad Victoria el mayor problema del transporte público no es la falta de concesiones, si no la necesidad de hacer una reingeniería de rutas. Con esta acción, manifestó que se ayudaría mucho a la economía de los usuarios que actualmente tienen la necesidad de hacer uso de dos unidades para trasladarse a sus centros de trabajo u otros lugares, pero también se disminuiría el tráfico en la ciudad.