UNPF exige retomar vacunación en escuelas
Por José Gregorio Aguilar
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) reprochó que desde 2018 se dejaron de utilizar los espacios educativos como puntos de contacto para campañas de vacunación, lo que redujo el alcance de las acciones preventivas y hoy agrava el brote de sarampión que afecta a México en 2026.
La asociación, en voz de su presidente Israel Sánchez Martínez, criticó que, pese a que el brote inició en 2025 con un caso importado de Estados Unidos, el gobierno federal no ha priorizado la cobertura universal ni la vacunación temprana.
Por lo mismo exigió a la Secretaría de Salud y al gobierno federal restablecer de inmediato un programa nacional de vacunación temprana, con énfasis en zonas vulnerables y garantía de abasto en todo el país.
El sarampión, altamente contagioso y con riesgo de complicaciones graves como neumonía y encefalitis, amenaza principalmente a comunidades con bajas tasas de vacunación. La UNPF insistió en que la falta de una cultura de prevención y el abandono de estrategias escolares han expuesto innecesariamente a miles de niños.
Para concluir, Sánchez Martínez hizo un llamado a la sociedad civil, medios de comunicación y autoridades locales para unir esfuerzos en la promoción de la vacunación y la vigilancia epidemiológica