
Un reto la contratación de personas con discapacidad
La inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral sigue siendo un reto: CANACO
Gabriela Sustaita
Aunque el trabajo es una de las mejores maneras de sentirse productivo y parte de una sociedad, desafortunadamente, para las personas con algún tipo de discapacidad no siempre resulta sencillo acceder a un empleo formal.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Ciudad Victoria, Greyci Ethel Robles, uno de los objetivos planteados para el 2025 es buscar que al interior de este sector se amplíe el número de espacios laborales para quienes conforman este grupo poblacional.
Lo anterior se debe a que, de las mil 500 empresas que conforman este organismo, solo el 5% ha empleado a personas con discapacidad, lo que refleja una brecha importante entre la inclusión y la realidad.
Entre los principales obstáculos para lograr la inclusión laboral, la líder del comercio organizado reconoce que existen varios factores, pero destaca que el principal es la falta de infraestructura (rampas, pasamanos, señalética auditiva, visual y táctil) que permita a las personas desplazarse y comunicarse de manera cómoda y segura.