Un regreso a clases muy costoso.
Por: José Gregorio Aguilar
La educación “gratuita” en México en este 2023 tendrá un costo de un 30 por ciento más cara que el año anterior. Las autoridades educativas incrementaron la lista de útiles escolares hasta en 11 productos más, incluso solicitando Pinol y cloro para la limpieza de los salones y pintura para el mantenimiento de las escuelas, peticiones insensibles ante la condición que atraviesan miles de hogares de nuestra sociedad en un momento donde la inflación ha venido erosionando sus finanzas.
A una familia como la de Lili, vendedora de nopales y su esposo lava carros, no les alcanza. Tienen que buscar la forma de ganar más dinero, ella esforzándose para vender más y él extendiéndose su jornada laboral.
Otros casos como el de Vitalio Ferrer padre asalariado con dos hijos en primaria van a tener que vender cosas o empeñarlas; el chiste es que salga más dinero y que sus niños cumplan con todo lo que les piden y no se atrasen.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, la inflación ha pegado tanto a la educación en este 2023 que los precios se dispararon más de lo estimado, aunque también los requerimientos de la escuela son mayores; ahora a los alumnos les piden insumos contra Covid-19; así, el regreso a clases costará mínimo de 5 mil 200 pesos.
Por si esto fuera poco, existe la tendencia de endosar a los padres de familia el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas aun y que ahora lo pidan como aportaciones voluntarias (cuotas escolares), que poco tienen de voluntarias, y en los hechos mantienen a cabalidad su condición obligatoria.
De ahí la relevancia de que la Secretaría de Educación Pública informe a los padres de familia que no se vean presionados por comprar toda la lista de útiles, que no tienen que llevar todo lo que se les pide en el primer día de clases, que llamen a los padres de familia a reciclar todo aquello que puedan reciclar para este regreso y que lo más importante y relevante es que los muchachos vuelvan al salón de clases con todas las ganas y actitud de aprender. Las autoridades tiene que corresponsabilizarse y ser sensibles a la situación adversa por la que atraviesan miles de hogares en México.