“Tumban” candidatura a Cabeza de Vaca.

“Tumban” candidatura a Cabeza de Vaca.

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, anuló la candidatura a diputado federal, por la vía plurinominal, del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El Pleno de la Sala Superior avaló, por cuatro votos a favor y uno en contra, la ponencia de la magistrada, Janine M. Otálora, en relación al recurso de impugnación presentado por Morena.

Con ello, el Tribunal determinó revocar el registro de Cabeza de Vaca, al resultar inelegible porque se acredita la perdida de sus derechos políticos al estar sustraído de la acción de la justicia.

Además, fijo un plazo de 48 horas al Partido Acción Nacional (PAN), para que designe a quien sustituirá a Cabeza de Vaca en la lista de candidatos a diputado federal por el principio de representación proporcional, en la segunda circunscripción electoral.

La magistrada señaló que existen por lo menos dos órdenes de aprehensión contra Cabeza de Vaca, lo que demuestra que se encuentra sustraído de la justicia para evitar ser sujeto a proceso penal.

Además, detalló que las autoridades han desplegado acciones para ejecutar las órdenes de aprehensión contra el panista.

El único voto en contra del proyecto, y a favor de que se avalara la candidatura de Cabeza de Vaca, fue el del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al argumentar que la sola existencia de dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, no son suficientes para que pierda sus derechos políticos electorales.

Además, señaló, tampoco existe una orden judicial que le haya declarados suspendidos sus derechos políticos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *