Tumba la permanente Súper Fiscalía; el jueves se consolidaría en el pleno
Jesús Rodríguez
Finalmente la bancada de Morena logró echar abajo la Super Fiscalía aprobada en meses pasados y en la diputación permanente se aprobó que el control del C4 y C5 y del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas regrese a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felix Fernando García Aguiar, había solicitado que las reformas a las Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Pública, así como a las leyes orgánicas de la Fiscalía General de Justicia y de la Administración Pública de Tamaulipas, fueran retiradas del orden del día, esto no fue así y por mayoría se dio continuidad a la sesión.
En la misma, también se aprobó que la Secretaria de Finanzas tenga de regreso de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
Cabe hacer mención que las reformas planteadas en la comisión serían llevadas al pleno para su validación en la Sesión Extraordinaria programada para este jueves 22 de diciembre a partir de las 12 horas.
Los diputados de Morena celebraron este avance ya que ante el pleno solo se requiere una mayoría simple para terminar de tumbar las reformas durante la sesión que dio inicio el 30 de junio del 2022, además, al restaurar el orden legal, se prevé eliminar el conflicto de mando en el tema del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Durante el desarrollo de la sesión, llamó la atención que una vez más gracias a la abstención de dos diputadas panistas, Linda Mireya González y Sandra Luz García Guajardo, fue que se logró concretar la mayoría en estas reformas que solicitaba el ejecutivo del estado.
Mientras que la iniciativa fue votada a favor por los tres diputados de Morena y Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, mientras que en contra solo votó la diputada panista Marina Ramírez.
En la sesión de la Diputación Permanente se desahogaron 40 Dictámenes más, entre los que se dictaminaron viables las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública y Ley de Hacienda del Estado, con lo cual se elimina la emisión de una constancia de Antecedentes de no Corrupción; que de igual manera serán turnados al Pleno Legislativo para que sean analizados y resueltos en definitiva.