TRAS SUMARSE A PARO NACIONAL, PRODUCTORES DE TAMAULIPAS DEFINEN NUEVAS ESTRATEGIAS
Por Italia Soler
A temprana hora tal y como lo habían anunciado productores agrícolas de Tamaulipas iniciaron manifestaciones pacíficas en distintas partes del estado, principalmente Rio Bravo y San Fernando, concentrando a productores de la zona norte del estado.
La suma al paro nacional “Sin maíz no hay país”, se daba con el objetivo de exigir al Gobierno Federal mejores precios de garantía y apoyos financieros para el campo mexicano.
Más tarde, cerca de las 12 del mediodía y por espacio de casi 5 horas, los productores iniciaron bloqueos en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 201 en el tramo Victoria-Matamoros, conocido como la “Y” de San Fernando, también en la calle Juan Antonio Guajardo con Mariano Matamoros en Río Bravo.
Los productores temen el peor de los escenarios tras lo que aseguran están viviendo.
El anuncio de las autoridades federales fue que se implementará un precio de $6,050 pesos por tonelada de maíz blanco solo en Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Este precio es 25% superior al precio del mercado internacional para maíz, puesto en el centro del país.
Por ello el movimiento Agrícola Campesino anunció el inicio de acciones de protesta y bloqueos más fuertes en todo el país luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno Federal sobre el precio del maíz.