TRAS NUEVO CASO DE GUSANO BARRENADOR EN MONTEMORELOS TAMAULIPAS REFUERZA BLINDAJE SANITARIO

Por Italia Soler

 

Tras confirmarse un nuevo caso de gusano barrenador del ganado en Montemorelos, Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas aseguró que el estado mantiene blindadas sus fronteras y que el incidente no representa riesgo para la ganadería tamaulipeca.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Antonio Varela Flores, el animal detectado en Nuevo León ya venía infectado desde su lugar de origen, Veracruz, pero dejó en claro que no pasó por Tamaulipas.

El funcionario destacó que, desde noviembre del año pasado, cuando se detectaron los primeros brotes en el sureste del país, Tamaulipas implementó un plan intensivo de prevención para evitar el ingreso del parásito al territorio estatal.

Varela Flores subrayó que el estado cuenta con trampeo activo en todo el territorio, destinado a identificar la presencia de la mosca del gusano barrenador. Hasta ahora, aseguró, todos los resultados han sido negativos.

También explicó que el estado ha reportado a SENASICA nueve casos de miasis heridas con larvas de otro tipo de moscas, pero todos han sido descartados como gusano barrenador.

Ante la cercanía geográfica del caso de Montemorelos de Tamaulipas, el estado mantiene estricto control de movilidad para ganado y animales de producción.

Sobre el caso detectado en Montemorelos, Varela explicó que la autoridad sanitaria federal aplicó el protocolo correspondiente, que incluye un cerco perifocal, inspección del lote, tratamiento larvicida y vigilancia hasta descartar riesgos.

Noticias relacionadas