Tras desengañarse, haitianos se están entregando a las autoridades migratorias: SEGOB
Gabriela Sustaita
A pesar de que en los últimos días se ha incrementado la población migrante, principalmente de origen haitiano en los municipios de la frontera del estado, muchos de ellos están accediendo de manera voluntaria a entregarse a las autoridades migratorias para regularizar su situación, así lo expresó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas (SEGOB), José Ricardo Rodríguez Martínez.
Puntualizó que esta situación se está dando a raíz de que muchos haitianos se han dado cuenta de que fueron engañados por sus dirigentes para hacer qué se trasladarán de países como Chile y Brasil hacia Estados Unidos con la promesa de que al llegar al vecino país obtendrían la residencia.
Aunque no dio a conocer el número de migrantes que permanecen varados en Tamaulipas, afirmó que el mayor problema se concentra en Matamoros, Nuevo Laredo, Pero principalmente en Reynosa. Además de las personas de nacionalidad haitiana, añadió que en estos municipios también existe un importante flujo de población migrante procedente Honduras, el Salvador y Nicaragua.
A pesar de que el tema ya ha encendido alerta en el estado, aseguró que hasta el momento no se han registrado detenciones de migrantes. Mencionó que para el Gobierno Federal la principal preocupación en este momento es cuidar la integridad de estas personas, así como darles la asistencia necesaria para tratar de que regresen de manera segura a sus países de origen.