Transporte público se suma a la prevención del hostigamiento y acoso a mujeres
Gabriela Sustaita
De enero a la fecha, los operadores del transporte público de la ruta 15 Liberal – Compuerta han presenciado y auxiliado a un promedio de 8 jóvenes que estaban siendo objeto de hostigamiento y acoso sexual en la calle.
María de la Luz Muñoz, delegada del servicio del transporte, comentó que estas situaciones se han presentado sobre todo por la tarde – noche y en colonias como la Marte R. Gómez y Arboledas, sectores alejados y dónde en ocasiones, también hay problemas con el tema del alumbrado público.
En ambos casos, señaló que el apoyo otorgado por los choferes a las mujeres que han estado en situación de peligro ha consistido en dejarlas subir a las unidades (microbuses) sin costo alguno, para que posteriormente ellas se puedan bajar en un sitio donde se sientan seguras.
Precisamente porque en los últimos meses se han generado varias alertas relacionadas con el acoso a mujeres, María de la Luz Muñoz dio a conocer que se ha dialogado con los trabajadores del volante para tratar de sensibilizarlos sobre el tema y pedirles que cuando detecten una situación de este tipo traten de intervenir, pero sin exponer su integridad.