Trabajadores laboran en lo informal.
El 55 por ciento de trabajadores labora en empresa informal.
Por: José Gregorio Aguilar
De acuerdo con el presidente de FECANACO Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, el 55 por ciento de los trabajadores labora en empresas informales, recibiendo en muchos casos un salario menor al mínimo, además de que tampoco reciben prestaciones de ley.
En contraparte, el 45 por ciento de la Población Económicamente Activa, (PEA) trabaja en empresas formales y debidamente registradas ante la Secretaría de Hacienda y pagan, a sus empleados, el salario mínimo, Seguro Social, INFONAVIT y otras prestaciones.
En este contexto de la realidad de la PEA en México, el empresario fronterizo reafirmó que aunque la política social de la nueva administración federal, y también de la del Estado, es “primero los pobres”, es un hecho que gran parte de ese sector tiene bajos ingresos económicos, inestabilidad laboral y carece de protección social.
Admitió que la informalidad laboral es un tema complejo que involucra a muchas empresas y trabajadores en México debido, en gran parte, al miedo a las autoridades fiscales, sin embargo mientras no se registren ante el SAT las consecuencias para los empleados y también para la economía en general, seguirán siendo negativas.
El presidente de FECANACO dijo que las autoridades hacendarias deberían ocuparse en crear un entorno favorable y que promuevan la formalización incluyendo la simplificación a trámites y facilidades en sus declaraciones, solo por citar unos ejemplos.