Caza de venado impulsa temporada cinegética en Tamaulipas
Por Italia Soler
La temporada de cacería cinegética atraviesa su fase más activa en Tamaulipas, impulsada por la caza del venado cola blanca, una especie que mantiene al estado entre los destinos preferidos por cazadores nacionales y extranjeros afirmó Luis Eduardo García Reyes, vocal ejecutivo de caza y pesca, al explicar que actualmente se desarrolla un torneo de caza de venado cola blanca que concluirá el 8 de febrero.
El periodo que atraviesa el estado corresponde a la temporada alta de esta práctica, además del venado, la caza de jabalí, así como las temporadas de paloma, patos, zarcetas y gansos, han registrado buena respuesta.
García Reyes subrayó que Tamaulipas continúa figurando entre los principales destinos del país para esta actividad.
En Tamaulipas existen más de 1,800 unidades registradas para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, estas UMA incluyen los predios o ranchos destinados a la cacería, muchos de los cuales se enfocan en el venado cola blanca.
La presencia de cazadores extranjeros se mantiene, principalmente de Estados Unidos y mientras la temporada avanza, la actividad cinegética genera movimiento en ranchos, servicios y comunidades rurales, en un contexto donde la demanda se mantiene, pero el reto sigue siendo equilibrar la actividad económica con la conservación y el orden en la práctica de la caza.
Solo en la zona de Nuevo Laredo, en el 2024 se registró una derrama económica de alrededor de 15 millones de dólares aproximadamente 250 millones de pesos, con un registro superior a los 3 mil participantes.