Tandeos de agua aumentan el riesgo de casos de dengue en Victoria
Gabriela Sustaita
Aun y cuando Ciudad Victoria se encuentra el libre de dengue, Autoridades del Sector Salud advierten que esta situación podría cambiar en cualquier momento debido a la implementación de tandeos y la necesidad de almacenar agua en recipientes para el uso diario.
Para evitar la presencia del mosco Aedes aegypti, que es el responsable de transmitir el virus del dengue, la Directora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Hilda Nereida del Carmen Selvera, señaló que es importante que las familias cloren y tapen bien todos los contendores donde almacenan agua.
Anticipó que, si no se tienen los debidos cuidados, la existencia de un solo mosco puede ocasionar que cualquier objeto con agua limpia se convierta en criadero potencial de dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.
Por la frecuencia en cómo se presentaron los casos de dengue durante el año pasado, trasciende que uno los principales focos rojos fue la colonia Mainero y sus alrededores; sin embargo, actualmente el factor de riesgo es parejo debido a que, en la totalidad de los sectores habitacionales, la población está guardando agua en tinacos, tambos, cubetas y en todo tipo de recipientes que tienen a la mano.
Hay que mencionar que al día de hoy los únicos municipios que han reportado casos de dengue son Altamira con 22, Tampico tiene 3 y se confirmó uno más en Reynosa.