Tamaulipecos rechazan la vacuna Abdala
Gabriela Sustaita
A pesar de que la vacuna Abdala cuenta con una efectividad mayor al 92% en la protección contra el virus del covid -19 y una la calificación aprobatoria para su uso de emergencia por parte de la COFEPRIS, en Tamaulipas la población ha mostrado rechazo a su aplicación.
A decir por el secretario de salud en el estado, Vicente Joel Hernández, esta situación obedece a una cuestión similar de desconfianza similar a la que se vivió al inicio de la pandemia con biológicos de otras marcas.
Aunque la vacuna de origen cubano aún está en proceso de acreditar los requisitos técnicos para obtener el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario estatal aseguró que no existen motivos para dudar de su eficacia e incluso, añadió que no existen reportes de incidencias entre las personas a las que se les ha administrado dicho biológico.
De las casi 2 mil dosis de la vacuna Abdala que se destinaron para aplicar la semana pasada en Victoria, solamente se utilizaron el 24%.
El rechazo a la vacuna Abdala se da en medio de una escalada de contagios de contagios de Covid -19; mientras que en la última semana de diciembre se cerró con 522 nuevos casos, en la primer semana de enero se reportaron otros 570, es decir, el número de enfermos aumentó en un 9.1%.