Tamaulipas registra incremento en el número de suicidios
En lo que va del 2021 el Estado ha registrado un total de 50 suicidios cifra que reconoce la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa como alarmante y califica como un problema complejo donde intervienen factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
Precisó que durante la pandemia se ha registrado un incremento en las consultas de salud mental, principalmente por trastornos de ansiedad generalizada, depresión mayor y abuso de sustancias adictivas, por lo que subrayó la importancia de aprender a identificar las señales de alarma que pueden desencadenar en un suicidio, entre ellos el llanto fácil o inconsolable, manifestar desesperanza, tendencia al aislamiento, amenazas suicidas, cambios súbitos de conducta o consumo excesivo de alcohol y/o drogas.
Añadió que del total de casos de suicidios, 40 son del sexo masculino y 10 del femenino, en los municipios de Ciudad Victoria, Güémez, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Río Bravo, Soto la Marina y Altamira.
Aunque la funcionaria estatal no especificó las edades dijo que el suicidio es una tragedia que afecta a familias y a amigos, y tiene efectos devastadores para los allegados al suicida.