Tamaulipas, con más casos de enfermedad de la no sonrisa

Tamaulipas, con más casos de enfermedad de la no sonrisa

Por: Gabriela Sustaita.
Jueves 05 de marzo de 2020.

A nivel mundial existen más de 5 mil enfermedades raras, una de ellas es el Síndrome de Moebius, patología neurológica congénita que se caracteriza por la escasez o subdesarrollo de los nervios encargados de dar movimiento a los músculos faciales.

A pesar de que por cada 50 mil personas existe un caso, México ocupa un lugar importante en el mapa de incidencia a nivel mundial y Tamaulipas no es la excepción, al ser la tercera entidad a nivel nacional con mayor número de casos después de la Ciudad de México y Tabasco.

Roxana Lizbeth Canchola González, Presidenta de la Fundación Movimiento Moebius A.C, indicó que tan sólo en el Hospital Infantil de Victoria, actualmente son 9 los menores de edad que cursan con este padecimiento y al cual también se le conoce como la enfermedad de la no sonrisa.

Al ser una patología poco común y que amerita procedimientos quirúrgicos, señaló que el principal apoyo que otorga esta asociación a los pacientes y sus familias, es la canalización hacia los tratamientos.

A nivel nacional el Movimiento Moebius México, tiene detectados 372 pacientes, sin embargo se presume que esta cifra es inexacta ya que podría haber más personas con este padecimiento sin haber sido diagnosticados.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *