Tamaulipas busca cerrarle el paso a la viruela símica

Tamaulipas busca cerrarle el paso a la viruela símica

Gabriela Sustaita

Luego de que este fin de semana se confirmara la existencia de los primeros dos casos de viruela símica en Tamaulipas, autoridades del sector salud han acordado reforzar la vigilancia sanitaria en puertos marítimos y aeropuertos internacionales para monitorear a los viajeros que provienen de zonas con alta incidencia de esta enfermedad y así prevenir nuevos contagios en el estado.

A la par está medida la secretaria de salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa informó que también se van a retomar las reuniones de coordinación con los condados de Estados Unidos, país donde se han reportado más de 20 mil casos de este padecimiento y de los cuales, 2 mil han sido detectados en Texas.

De igual modo, a partir de martes se capacitará en enfermedades febriles exantemáticas para todos los médicos, enfermeras y personal que labora en las áreas de urgencias de los hospitales públicos y privados. Con esta medida, se busca que los trabajadores de la salud puedan identificar con oportunidad los casos sospechosos, mismos que deberán ser notificados a la dependencia estatal.

Con relación a los casos confirmados, se trata de personas de entre 30 y 40 años de edad, uno de ellos originario de Tampico y el otro de Matamoros. Trasciende que estas personas se contagiaron al viajar a otra entidad para visitar a familiares que ya presentaban esta enfermedad.

Adicionalmente a estos dos pacientes, las autoridades investigan otros 5 casos sospechosos.

La viruela del mono o viruela símica es un padecimiento que se transmite por contacto directo o por contacto con gotas de saliva de una persona infectada; sus principales síntomas que le caracterizan son: la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga general, la inflamación de ganglios, así como la presencia lesiones cutáneas.

Para prevenir esta enfermedad, las autoridades del sector salud recomiendan seguir manteniendo el uso del cubrebocas y el aseo frecuente de manos principalmente.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *