Tamaulipas asigna hospitales para personas deportadas

Tamaulipas asigna hospitales para personas deportadas

Tamaulipas asigna hospitales para la atención de personas deportadas

Gabriela Sustaita

En Tamaulipas se han dispuesto cinco hospitales para atender a las personas deportadas de Estados Unidos que presenten algún problema de salud.

Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador federal del IMSS Bienestar en el estado, informó que las unidades de referencia para este tipo de pacientes serán, principalmente, los hospitales generales de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Victoria. En estas instituciones, añadió, se otorgará atención médica, así como psicológica, ya que generalmente las personas repatriadas llegan enfrentando fuertes cargas de depresión, estrés, ansiedad y otros problemas emocionales debido a la incertidumbre sobre su futuro y la pérdida de múltiples aspectos de su vida anterior, como la familia, el trabajo, etcétera.

Lo anterior lo declaró tras señalar que, de acuerdo con las estadísticas, solo entre el 10 % y el 15 % de las personas que llegan de portadas requieren atención médica.

Cabe destacar que estos cinco hospitales estarán destinados únicamente a deportados extranjeros. En el caso de los deportados connacionales, serán atendidos bajo el régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para lo cual se les afiliará por un período de tres meses.

En relación con este tema, Rodríguez Avendaño también dio a conocer que, al interior del recinto ferial de Ciudad Victoria, se está habilitando un refugio, todo esto como parte de la coordinación que se ha establecido entre el estado y la federación para la atención de los migrantes.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *