Tamales ya son “platillo de lujo”

Tamales ya son “platillo de lujo”

Los tradicionales tamales ya son considerados como platillo de lujo; el precio de hoja para tamal está por los cielos

Degustar los tradicionales tamales en estas fechas del año ya se ha convertido en un lujo para muchas familias que no contaban con otras alternativas para pasar las fiestas de fin de año.

Y es que según se ha mencionado, el precio de la hoja de tamal se ha disparado en algunos negocios hasta más del 200 por ciento, lo que ha dificultado la adquisición de este producto orgánico proveniente de los campos de cultivo de maíz.

Propietario de un molino de Nixtamal sostiene que la demanda de masa para tamales ha perjudicado la venta por los elevados precios para adquirir las hojas que son utilizadas para envolver este popular platillo mexicano.

Así fue la respuesta de Lorenzo Torres Ibarra respecto al comportamiento que ha tenido la venta de masa para elaborar tamales que se estarían degustando en la celebración de un año nuevo.

“Ya son 62 años de estar desempeñando esta actividad”, aseguró el propietario del molino que ha logrado mantenerse activo después de varias generaciones.

Sostuvo que consumir tamales en esas fechas del año, es una tradición que no se puede pasar por alto a pesar de los altos costos de la materia prima.

En un recorrido efectuado por algunos negocios de la zona centro de Victoria se cotizaron diversos productos que son utilizados en la elaboración de tamales.

En el Mercado Argüelles, el medio kilo de hoja para tamal se vendió en 80 pesos, el kilo de manteca en 60 pesos; en tanto el kilo de carne se vendía hasta en 200 pesos dependiendo de cada negocio.

Así que ya lo sabe, si la idea es o era degustar tamales en la última noche del 2024, piénselo dos veces, no se vaya sorprender por los elevados precios, especialmente la hoja de maíz para tamal, cuyo platillo en estos tiempos podría ser considerado como un auténtico lujo.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *