Suicidio infantil es una realidad
Por: Gabriela Sustaita.
En México al igual que en otros países, el suicidio está considerado ya como un problema de salud pública que, si bien su mayor incidencia se observa en población en edad económicamente activa, también se presenta en niños y adolescentes.
El director del Hospital Infantil en Ciudad Victoria, José Daniel Llanas Rodríguez, señaló que en esta institución cada año ingresan un promedio de 6 a 8 menores de edad por intento de suicidio. Estos episodios, dijo que generalmente se dan a través de la ingesta de medicamentos, cortaduras en el cuerpo, pero también por lesiones provocadas por armas de fuego.
Aunque el grueso de los menores que presentan ideaciones suicidas suelen ser generalmente adolescentes, se indicó que ocasionalmente también se han detectado casos en niños y niñas de menor edad.
De acuerdo con el director del Hospital Infantil, el intento de suicidio en niños y adolescentes a menudo es consecuencia de problemas de índole familiar y social, destacando que entre los más frecuentes uno de ellos es la desintegración familiar, así como bullying escolar.
Porque el suicidio no es cosa de juego, Llanas Rodríguez estableció que es importante no minimizar los cambios repentinos de conducta en los menores y buscar ayuda profesional cuando se detecten señales que puedan evidenciar la existencia de pensamientos suicidas. En este caso, algunas de las señales de alerta más comunes suelen ser el aislamiento excesivo, el desánimo físico y emocional, así como las manifestaciones de soledad, tristeza, etc.