
Suben los casos de adicciones en Victoria
Suben los casos de adicciones en Victoria; CIJ atiende a 397 personas en seis meses
Gabriela Sustaita
El consumo de sustancias adictivas está encendiendo alertas en Ciudad Victoria. De acuerdo con la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Laura Elena Gaither Jiménez, en los últimos seis meses se han atendido 397 casos relacionados con adicciones, lo que representa un incremento del 10 % con respecto al semestre anterior.
Aunque el aumento en la demanda de atención está relacionado principalmente con el consumo de alcohol y tabaco, Gaither Jiménez advirtió que, entre las drogas ilícitas, la marihuana ocupa el primer lugar, seguida por las drogas sintéticas, como el cristal. Señaló además que, si bien el fentanilo aún no representa un problema grave en la ciudad, ya se han detectado algunos casos de consumo.
Con base en los datos de atención, el CIJ reporta que el grupo de edad más afectado por esta problemática son los jóvenes de entre 15 y 24 años, aunque también se han registrado casos en adultos y adultos mayores.
Para tener un panorama más claro del comportamiento del consumo, el CIJ, en coordinación con la autoridad educativa, está elaborando un diagnóstico en escuelas de nivel medio superior, utilizando un instrumento que permite identificar factores de riesgo psicosocial. Esto servirá para diseñar estrategias de intervención específicas para cada plantel.
Como parte de las acciones de prevención, el CIJ se ha sumado a una campaña nacional que contempla visitas a escuelas para informar a los estudiantes sobre los riesgos asociados al uso de drogas.